miércoles, 29 de junio de 2011

AUTOESTIMA Y CONCILIACIÓN CON EL ALMA

De acuerdo a los principios de la Psicología la autoestima es la forma como nos percibimos a nosotros mismos, lo que pensamos y lo que valoramos de lo que somos; estos aspectos son relevantes e importantes a lo largo de nuestra vida, ya que la forma como nos aceptemos y lo que valoremos de nosotros mismos es determinan el comportamiento y la resolución de conflictos a lo largo de toda la vida.
En algunas de las charlas que comparto con el público, hago la apreciación de este tema, ya que la falta de autoestima es la causa de muchos de los conflictos internos del ser, algunos por mencionar son los celos, la desconfianza, la depresión, la soledad, el aislamiento, el odio, la envidia, etc. así que tratando de fortalecer en cada uno estos aspectos fundamentales se puede a la vez sanar parte de los conflictos emocionales que padece a diario el ser humano.
Es imposible tratar de pedirle a una persona que no posee estas competencias para sí que vea el mundo de otra manera, ya que por carencia de ellas siempre verá todo de la manera más catastrófica posible, donde se sumerge en su única verdad y le es difícil salir por sí solo, pero que con ayuda profesional, acompañamiento del entorno familiar y su círculo social podrá salir del esquema que se ha creado en su mente y poco a poco podrá empezar a valorar cada aspecto dentro de sí.
La autoestima tiene algunas variables internas y externas, es importante considerar y tratar primero aquellas variables internas; hay muchas formas pero se puede partir ayudando a la persona a descubrir su potencial, ya que se sabe que cada uno posee unas competencias y unas áreas donde es fuerte, cada vez que se pueda potencializar este aspecto se está consiguiendo que el individuo aumente la confianza en algunos campos y de esta manera se dará cuenta que hay algunas cosas que para él resultan especialmente fáciles de hacer y que además las puede hace muy bien, es importante explotarlas y sacar provecho de ellas; otro aspecto a trabajar es la aceptación de sí mismo donde se trata la identificación del individuo y su posición en la sociedad, se trabajan aspectos, mitos y creencias que el individuo ha creado a lo largo de su vida de tal modo que se le lleve poco a poco a saber que si él se acepta y se respeta con seguridad podrá estar con otras personas sin sentirse rechazado o que le hacen a un lado; todo está centrado en la fuerza interna de lo que se cree y de lo que se puede hacer.
A nivel externo se pueden trabajar algunos aspectos de la apariencia física, la forma de presentarse a los demás, de vestir, de pararse, de hablar, el tono de voz la forma como se saluda etc; en realidad estos son aspectos secundarios pero son importantes a ser tenidos en cuenta ya que para el individuo resultará muy bueno cuando realiza un cambio interno que aún para él no es del todo satisfactorio y se logra a la vez tener algunos cambios aunque sean sutiles en la forma como se presenta a los demás, esto le dará mucho más coraje y fortaleza ya que sin duda llegaran comentarios positivos y esto le servirá de incentivo a seguir con el cambio.
Algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para emprender un cambio y fortalecer la autoestima:
Cambio en la forma de pensar, eliminar las formas negativas que degradan cada vez más el ser, empezar a ser consciente de los pensamientos que se tiene a menudo y de inmediato cambiarlos por aspectos positivos, esto funciona como si estuviéramos reprogramando nuestro cerebro para que dejemos de percibir todo como malo.
Realizar ejercicios de meditación ayudaran a empezar a ser consciente de los actos, pensamientos y a demás servirán para descubrir nuestro interior.
Aceptarnos y amarnos como somos, esto no implica que no podamos cambiar, no, pero significa que cada día vamos a aceptarnos como somos, esto normalmente hace referencia al aspecto físico.
Hacer ejercicio frecuentemente, ayuda a equilibrar la mente a mantener mucho más despejado y saludable, a demás que puede se puede aprovechar para ampliar el círculo social.
Alimenta tu espíritu y tu intelecto con lecturas edificantes; recuerda que cada libro es un verdadero tesoro que nos deja miles de enseñanzas con las cuales nos podemos identificar o implementar.
Dedica un poco de tu tiempo a hacer alguna obra social, hay tantos que necesitan de nosotros, esto permite que te puedas sentir útil y verás que poco a poco este proceso enriquecerá tu vida.
Perdónate por todo lo que malo que has hecho y emprende un nuevo camino para saber que cada mañana te regala una nueva oportunidad y esto te permitirá estar a la vez en comunión con Dios.
Evita la soledad a no ser que sea para hacer un poco de medicación, pero procura poco a poco enfrentarte a los demás y compartir tus pensamientos e ideales y verás que esto resultará muy divertido e interesante.
Por último emprende este nuevo camino con determinación y VOLUNTAD, de tal modo que cada día se fortalezca tu autoestima y puedas ir recogiendo los frutos de cada esfuerzo y propósito, pronto mirarás atrás con el desdén del adiós y muy feliz por haber emprendido un camino nuevo lleno de esperanza y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario