sábado, 26 de junio de 2010

Autismo y Arte

El Arte Terapia brinda un medio de comunicación no verbal y alternativa a aquellas personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente. Lo más importante en el Arte Terapia es la persona y el proceso.
Aunque los conceptos de comunicar ideas personales a través del arte y de conseguir cierto sentimiento de bienestar como resultado de crear arte son muy antiguos, la disciplina del Arte Terapia, que no es ni más ni menos que la encarnación de tales conceptos, es muy nueva. Los primeros libros sobre este tema datan de finales de la década de 1940, cuando Margaret Naumburg formuló por primera vez teorías concernientes al uso terapéutico de la expresión gráfica.

A la hora de trabajar con la imagen tenemos a nuestro favor la capacidad que tienen las personas autistas para comprender los datos percibidos por la visión. En este caso el dibujo podría intervenir, como ya se ha expuesto, como diseño de material educativo, estructurando historias narrativas de temas que conozcan y jugando con la variedad de gestos expresivos de sus personajes, así como para expresar conceptos aprendidos ratificando de esta manera que han sido interiorizados y aprendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario