El arte en todos sus componentes tiene diversos matices y campos de acción, el arte va desde la creación, la inspiración y la rehabilitación, este último aspecto no se ha explorado como debiera y no se le ha dado la importancia que realmente tiene como campo de acción en las ciencias de la salud, a pesar que desde los años 1900 se habla de el arte como posibilidad teapéutica el cual incursionó como terapia en pacientes psiquiatricos.
El ser humano tiene un lado inspirador y creativo por naturaleza, es este aspecto que lleva a que casi cualquier cosa se pueda realizar a través del arte.
en el campo terepéutico se consiguen grandes resultados en pacientes con problemas psiquiatricos, problemas cognitimos, demencias, y problemas agudos de anciedad y depresion, ayudando a minimizar los sintomas y a conseguir una recuperación notoria en comparación con otros pacientes que son tratados simplemente con medicamentos.
El arte es una puerta interesante a la luz de las ciencias de la salud, y es una oportunidad de realizar un proceso terapéutico con unos costos muy bajos, se tiene en cuenta que este tipo de terapias sirve para realizar terapias de grupo, y a la vez acompañamiento individual, donde el paciente puede continuar con un tipo de ejercicios de manera cotidiana que le permitirá evidenciar mucho más rápido una mejoría.
Cuando el paciente esta concentrado en algun tipo de actividad artistica, se disminuyen los estados de estres, de anciedad y depresion por lo que es una terapia que se puede uutilizar alterna a otras formas de intervención psicologica y neuropsicológica.
la maravilla de crear, obliga al ser a utilizar otras áreas de la corteza cerebral, permitiendo que el paciente pueda potencializar los procesos cognitivos, disminuir la perdida de memoria y mantener en un estado de alerta.