sábado, 26 de junio de 2010

Autismo y Arte

El Arte Terapia brinda un medio de comunicación no verbal y alternativa a aquellas personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente. Lo más importante en el Arte Terapia es la persona y el proceso.
Aunque los conceptos de comunicar ideas personales a través del arte y de conseguir cierto sentimiento de bienestar como resultado de crear arte son muy antiguos, la disciplina del Arte Terapia, que no es ni más ni menos que la encarnación de tales conceptos, es muy nueva. Los primeros libros sobre este tema datan de finales de la década de 1940, cuando Margaret Naumburg formuló por primera vez teorías concernientes al uso terapéutico de la expresión gráfica.

A la hora de trabajar con la imagen tenemos a nuestro favor la capacidad que tienen las personas autistas para comprender los datos percibidos por la visión. En este caso el dibujo podría intervenir, como ya se ha expuesto, como diseño de material educativo, estructurando historias narrativas de temas que conozcan y jugando con la variedad de gestos expresivos de sus personajes, así como para expresar conceptos aprendidos ratificando de esta manera que han sido interiorizados y aprendidos.

Autismo Arte y Creatividad

Muestra de pinturas realizadas por niños autistas
http://www.centroleokanner.cl/arte/galeria_arte_2001.htm

Rehabilitación por el Arte

http://www.slideshare.net/analobello/rehabilitacin-y-arte

Arte y Discapacidad

El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos. El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. En "Arte marginal", tomado de Wikipedia.

taller arte terapia


Los sueños y las esperanzan condensan los sentimientos profundos del alma, expresión del arte que sensibiliza el ser.

jueves, 3 de junio de 2010

COLLAGES ARTE

foto: Ana Escobar


El dibujo, el arte el color, expresión artistica de los sentimientos... y al ritmo de unas cuantas melodías puede expresar de una manera tranquila lo que sentía, me evocó momentos de paz, de amor, de libertad, de mucha felicidad, la naturaleza siempre hace parte de mi vida, me siento maravillada y atraida profundamente por cada una de las especies y creo que soy muy afortunada de poderla admirar con respeto y alegría.





miércoles, 2 de junio de 2010

´Fotografía y Psicología


La fotografía y todo aquello que lleve a evocar emociones y sentimientos, brindan una lectura especial de cada persona, de su forma se sentir, de pensar de expresar, de sus motivaciones, de sus seuños y anhelos.


El arte por si solo no representa nada, lo mismo que una fotografía sin poder hablar de sentimientos, motivos inspiradores y sensaciones que genera tanto en el que la realiza como en el que la ve.


No podemos olvidar que muchos de las pruebas proyectivas utilizadas en Psicología tienen que ver con la interpretación de imágenes, formas, colores en fin son muchos elementos que proporcionan información valiosa a cerca del ser humano.


no podemos hablar del ser humano y separarlo de sus emociones verlo como un vacío, es necesario verlo como un ser integral que piensa, siente, se comporta, y se expresa a través de sus acciones.


en la fotografía tambien es válido decir que una imagen vale mas que mil palabras, con una sola foto puedes trasmitir a otras personas muchos emociones que se evidencian cuando se puede contemplar.